logo twDiana Fernández

  • El líder de la trama todavía debe 53 millones de euros
  • Ingresó en prisión el 30 de marzo de 2006

Juan Antonio Roca, exasesor de Urbanismo de Marbella y cabecilla del caso Malaya podrá salir tres días de la prisión de Alahurín de la Torre gracias a un permiso penitenciario concedido por la Audiencia Nacional ya que a juicio de esta no existe riesgo de fuga después de haber superado un cuarto de su condena con «buena conducta». El líder de la operación todavía debe 53 millones de euros.

Roca escribió una carta al juzgado en el mes de septiembre con la intención de conseguir el permiso después de haberlo intentado en 18 ocasiones y no haber obtenido resultado. El escrito, recogía que «siendo consciente de que por mi actuación se produjo un daño a la ciudad de Marbella, y por respeto a sus ciudadanos, les solicito que el primer permiso que me sea concedido se me permita disfrutarlo fuera de Marbella, en concreto en la ciudad de Murcia». Esto fue relevante para la valoración del juez y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional autorizó la salida a finales de octubre pero fue recurrida por la fiscalía haciendo hincapié en que «el riesgo de quebrantamiento es real» porque aún tiene pendientes 9 años de condena.

El que fuera mano derecha del fallecido Jesús Gil, tenía impuesta la pena de 27 años de prisión por el cúmulo de condenas pero el pasado mes de mayo el tribunal consideró que el máximo de tiempo de condena sería de 20 años.

El caso malaya, una de las tramas de corrupción de mayor magnitud en España, estalló en marzo de 2006 cuando salió a la luz todos los entramados del Ayuntamiento de Marbella. Fue en ese momento cuando Roca ingresó en prisión, el 30 de marzo de 2006 y desde entonces ha permanecido entre rejas menos un permiso de 9 días. Fue el 15 de abril de 2008 cuando quedó en libertad tras pagar un millón de euros que tenía de fianza, pero una vez pagada la fianza, el que fuera juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz subió la cifra a tres millones de euros por estar implicado en la trama Saqueo 1 y no pudo hacer frente a la cifra.