• El actor pese a haber podido jubilarse y vivir tranquilamente mantiene una rutina de trabajo basada en la dirección, guion y producción

 

Ochenta años de Robert Redford. Su carrera ha seguido una de las progresiones más meteóricas de la historia del cine, siendo partícipe de obras de muy alta calidad y convirtiéndose en una gran estrella de Hollywood. Una estrella que aún, pese a acabar de cumplir ochenta años, no ha perdido su luz y que sigue teniendo ganas de que su nombre siga estrechamente ligado a la palabra cine.

El actor californiano no ha tenido una vida fácil, sus orígenes de hecho han sido caóticos y convulsos, pese a que ya manifestaba su amor por las artes (concretamente adoraba pintar), la muerte de su madre le afectó muy negativamente. Tras vivir en Europa la vida de un artista volvió a EEUU sin centrarse en la vida, con problemas de alcoholismo hasta que conoció a su futura mujer, Lola van Wagenen.

Su ascenso comenzó desde Brodway, pasó por la televisión y finalmente llegó al cine. Al principio en papeles secundarios, sin mucho protagonismo pero de la mano de algunos de los mejores actores de la historia. Hizo películas tales como “La jauría humana” con Marlon Brando y Angie Dickinson pero no sería hasta “Dos hombres y un destino” que su nombre empezaría a ser sinónimo de éxito.

La película en la que compartió protagonismo con Paul Newman fue el pistoletazo de salida. Se hizo muy amigo de su compañero y se han convertido en una de las parejas más icónicas de la historia de cine por haber participado juntos en más películas como “el golpe”.

Tras esto comenzó el camino de Robert Redford por el firmamento de Hollywood, en el que mezclaba grandes superproducciones de la época con proyectos más humildes pero ambiciosos en su mensaje y que él disfrutaba muchísimo.

Sus grandes películas fueron como ‘El Gran Gatsby’, ‘Tal como éramos’, ‘El golpe’, ‘Todos los hombres del presidente’, ‘Memorias de África’ la fue compaginando con proyectos más humildes como “El candidato” “Jeremiah Johnson” “Brubaker”…

Actualmente trabaja sobre todo como director y llevando “Sundance Institute”, una organización con el fin de dar voz a obras más independientes pero repletas de calidad.

18/08/2016