logo tw Álvaro Moreno

  • Ambos grupos acuerdan un recorte de 1.150 millones de euros sobre su acuerdo para cumplir así con su acuerdo de gasto
  • Ciudadanos avisa y dice que esta será su ultima concesión, si hubiera otro recorte en el presupuesto del acuerdo votaría en contra

Mariano Rajoy y Albert Rivera se han puesto de acuerdo sobre una reducción de 1.150 euros en la financiación a los objetivos del acuerdo entre sus respectivas formaciones.

La situación política en el cual están saliendo adelante medidas de otros grupos parlamentarios y los acuerdos (como el de la subida del salario mínimo) entre PSOE y PP obligan, según ambos grupos, a replantear la financiación del acuerdo.

El documento original recogía el apoyo financiero de unos 5.000 millones de euros y ahora, esto se verá reducido a 3.900, con los cuales se espera sacar adelante las reformas que vienen recogidas en el documento.

Pese a esto Rivera ha salido ante la prensa para explicar los beneficios que este acuerdo, aún con esto, logrará para el conjunto de los españoles. Por una parte ha querido remarcar que “Ciudadanos puso como condición no subir el IVA ni el IRPF; que no hubiera recortes en Sanidad, Educación y Dependencia; y aportar nuevas partidas presupuestarias para la clase media y trabajadora”, afirmando que todos esos requisitos siguen en el acuerdo. Además se ha incluido:

  1. Aumento de la partida para luchar contra el fraude y para Hacienda
  2. Cheque formación para los parados
  3. Incremento de dos semanas de baja de la paternidad
  4. Complemento salarial para los jóvenes con salarios más bajos
  5. Tarifa plana para los autónomos durante un año
  6. Partida para un plan contra la pobreza infantil
  7. Inversión en i+d+i con la creación de la Red Cervera
  8. Plan contra el fracaso escolar
  9. Incremento de la partida de dependencia
  10. Incremento de los presupuestos en Justicia

 

Rivera ha lanzado un aviso al gobierno de Mariano Rajoy. Ha dicho que esta será la ultima reforma que se haga en la financiación de dichos presupuestos si quieren el apoyo de Ciudadanos. En caso de no hacer caso a esta advertencia el grupo naranja votaría en contra de la totalidad de los mismos.