logo twDiana Fernández

  • El pacto anticorrupción firmado con Ciudadanos incluye la dimisión de aquellos imputados por corrupción política
  • Rivera pide a Rajoy que «demuestre que busca apoyos»

Esta mañana se ha conocido que el Tribunal Supremo ha abierto una investigación a Rita Barberá por el caso Taula, en el que aún no está imputada pero que se ha llevado al propio Partido Popular a la imputación como persona jurídica. La investigación se dará por el presunto blanqueo de capitales de la formación en Valencia.

Ciudadanos no ha tardado en responder ante la situación y ha exigido de inmediato la dimisión de la ex alcaldesa de la Comunidad Valenciana recordando el pacto anticorrupción que se firmó con el PP para la investidura de Mariano Rajoy.«Puede ser el primer caso en el que se tenga que aplicar el pacto anticorrupción», así lo ha asegurado Albert Rivera.

Ahora, la formación naranja emplea como moneda de cambio en cierto modo, la dimisión de Rita Barbera, a juicio del líder de Ciudadanos el hecho de que Rajoy haga dimitir a la ex alcaldesa supondría «una demostración de que está buscando apoyos». El hecho de que el Supremo abra una causa penal a Barberá, a juicio de Ciudadanos «quiere decir que va a acabar siendo imputada. Si el PP quiere que Ciudadanos se comprometa en una investidura, tendrá que hacer dimitir a Rita Barberá. Si la imputan, que es lo previsible, vamos a pedir su dimisión»

Es conveniente recordar que en el pacto acordado con Ciudadanos en agosto las condiciones incluían la dimisión inmediata de los miembros imputados por corrupción política. Pero como la investidura terminó siendo fallida la vigencia del pacto tiene cierta duda ya que se mantendría si Mariano Rajoy conseguía ser investido presidente.