logo twDiana Fernández

Rita Barberá, senadora de valencia y alcaldesa hasta 2015 declarará hoy a las 10:30 como investigada por un presunto delito de blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia durante sus años de mandato. La ex dirigente acudirá a declarar como voluntaria ya que en caso contrario el Supremo tendría que iniciar un proceso para pedir el suplicatorio contra Barberá para poder actuar contra los aforados.

  1. Rita Barberá fue citada por el magistrado Cándido Conde-Cumplido el pasado 13 de septiembre. La investigación descansa en que la ex alcaldesa popular aportó donativos de 1.000 euros para ayudar al partido. Esto no constituye ningún delito. De hecho, su abogada aseguró que “es cierto que aportó un donativo de 1.000 euros para la financiación de la campaña a las elecciones municipales de 2015 con un talón contra su cuenta corriente de Bankia”. La investigación persigue averiguar si el dinero que se donó a las cuentas del partido por los miembros de la formación después volvían en billetes de 500 euros para blanquear dinero. 
  2. El Partido Popular le presionó para dimitir en pleno proceso de elecciones vascas y gallegas.  Barberá se dio de baja del partido como militante después de 24 horas de presiones pero permanece como senadora del grupo mixto. En la causa está imputado el propio partido como persona jurídica y 47 personas más
  3. Dentro de la causa se ha asentado la palabra “pitufeo” que consiste en que varias personas ingresen pequeñas cantidades en una cuenta y un tiempo después las personas que han hecho el ingreso reciben la misma cantidad en efectivo. El hecho de que sean cifras relativamente pequeñas hacen que sea más fácil evitar el sistema de control fiscal. El término es utilizado principalmente en el narcotráfico.
  4. La principal imputada es Mari Carmen García Fuster fue responsable de finanzas y ex secretaria del grupo popular en Valencia. La mano derecha de Rita Barberá, aseguró que los 5.000 euros encontrados en su domicilio por la Guardia Civil detrás de un cuadro pertenecían a una herencia.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Partido Popular da a Rita Barberá 24 horas para dimitir o tomará medidas

Rita Barberá pasa a formar parte del grupo mixto y cobrará más de 7.000 euros al mes