logo twMarcos H. De la Morena 

Durante 15 minutos de charla telefónica mediante traductores, Rajoy y el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, han mantenido, según la Moncloa, “una conversación cordial y llena de buenas propuestas”. En este “intercambio de ideas” entre el jefe del gobierno español y su homólogo americano, Rajoy se habría ofrecido como “interlocutor en Europa, América Latina, y si fuera preciso también en el Norte de África y Oriente Medio”. Además, habría transmitido a Trump su convicción de que, aun con las consecuencias del Brexit, “se fortalecerá el proceso de integración europea en los próximos meses”.

Según informaciones de la Casa Blanca, la conversación entre ambos habría durado 5 minutos menos de lo pactado (20 minutos) y han informado que a partir de ahora Rajoy entra a formar parte de la ronda de llamadas habituales de Trump con sus países aliados. Tras su conversación con el español, el nuevo inquilino de la Casa Blanca ha proseguido con sus comunicaciones internacionales, manteniendo también una charla con el actual presidente de Turquia, Recep Tayyip Erdogan.

Por otro lado, La Moncloa ha hecho pública una nota de prensa con un resumen de lo transmitido por Rajoy, quien entre otras cosas, habría mostrado su entera disposición a “desarrollar una buena relación con la Administración Estadounidense”. Además, ha querido explicar de una forma convincente que “España tiene un Gobierno estable y una economía creciente a más del 3%, por lo que es la mejor situada para ejercer de interlocutor global con Estados Unidos”.

Sin embargo, Rajoy no habría entrado en debate sobre las últimas decisiones de Trump, como el veto migratorio o el muro con México, justificando que “no era el momento adecuado”.


MÁS INFORMACIÓN

97 compañías de Silicon Valley presentan acciones legales contra el veto migratorio de Trump