“El 155 se acordará mañana. El Gobierno hizo muchos intentos para que hubiera una salida, sólo pidió una cosa, un sí o no a si hubo declaración de independencia. Se le dio un plazo, y luego otro, y se me criticó por no actuar. Estamos en esta situación porque han querido que llegara y el Consejo de Ministros tomará medidas para recuperar la legalidad. No es un problema de áreas, estamos en Europa, hay unos valores y principios”, así de contundente se ha mostrado Mariano Rajoy  ante los medios tras el Consejo Euorpeo. Tras la segunda carta de Puigdemont en la que de nuevo le desafía a declarar la independencia., el presidente del Gobierno ha desistido de que haya un paso atrás en los últimos minutos.

Mariano Rajoy ha querido aclarar que “la utilización del artículo 155 no presupone el uso de la fuerza. Es un instrumento recogido en la Constitución y similar al de otros países europeos. El límite, si es temporal, no está determinado pero importa recuperar la legalidad institucional”. Habrá medidas pactadas pero el dirigente no ha querido desvelar cuales ni como se llevarán a cabo. “Las medidas de mañana serán acordadas con el PSOE, Ciudadanos y Gobierno. El objetivo de las medidas es volver al cumplimiento de la ley, porque no puede haber una parte del país donde la ley no exista y no se aplique. Y al mismo tiempo queremos volver a la normalidad”.

Mariano Rajoy ya da por sentado que el Gobierno de Puigdemont no dará un paso atrás y volverá a la legalidad tal y como le pidió el día en que el presidente de la Generalitat declaró la independencia pero suspendió sus efectos.”Hemos sido enormemente prudentes, hemos pensado mucho las cosas, lo hemos advertido y avisado, pero no se puede aceptar que un Gobierno incumpla la ley sabiendo que lo está haciendo” ha apuntado.

El presidente del Gobierno ha asegurado que se ha llegado a “una situación límite” y “los responsables de todo lo que está sucediendo ahora son ellos. El Gobierno de Cataluña ha defendido francamente mal sus posiciones después de las facilidades que se le han dado. Sólo se les pedía que aclararan si habían declarado la independencia”

 

Europa ha mostrado su apoyo a Mariano Rajoy. Macron, May o Angela Merkel han trasladado su preocupación y aunque ofertaron tratar el tema en el Consejo Europeo, Rajoy declinó la propuesta ya que a su juicio por el momento se trata de un asunto nacional.