logo twMarcos H. De la Morena 

Justo después de que el Parlament de Catalunya haya aprobado la declaración de independencia de forma unilateral, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido salir al paso vía Twitter, antes de convocar el Consejo extraordinario de Ministros de esta tarde.

“Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña”, ha publicado Rajoy, seguido de sus iniciales MR, su firma habitual en la conocida red social.

Esta misma mañana, el presidente ha comparecido ante el Senado durante las alegaciones del debate sobre la aplicación del 155. En este sentido, aunque sin prever que el Parlament declarase la independencia horas después, Rajoy comentaba en la Cámara Alta que los políticos catalanes habían ‘pisoteado’ la Constitución. “En Cataluña se ha pretendido ignorar las leyes, desconocerlas, derogarlas, incumplirlas, cualquier término vale. Se reconoce y se afirma que es así. Se ha aprobado una nueva legalidad sin competencia alguna para hacerlo”, ha argumentado.

Para tratar de paliar las consecuencias de esta DUI por sorpresa, el Gobierno ha convocado de forma urgente un Consejo de Ministros para ratificar la aplicación del artículo 155. El propio Senado ya ha ratificado las medidas que el Ejecutivo propone para Cataluña, y por tanto, esta misma tarde entrará en vigor de forma total, suprimiendo a todos los cargos del Govern y convocando elecciones anticipadas en la comunidad.


MÁS INFORMACIÓN

El Parlament proclama la independencia de Cataluña