La mayoría de magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido hoy desestimar la petición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de acudir a declarar como testigo a través de videoconferencia.
Al parecer, esta sección mayoritaria de jueces no ve “consistentes” las razones que el equipo de Rajoy ha aportado para no testificar de forma presencial durante el juicio de la trama Gürtel. Concretamente, la sala no comprende porque el presidente sostiene que su traslado a la sede de la Audiencia Nacional, situada en San Fernando de Henares, podría suponer un “gran despliegue de recursos públicos”, cuando solamente la separan 18 kilómetros de La Moncloa.
Por otro lado, se han descartado las preocupaciones de Rajoy en temas de seguridad, ya que, como han argumentado, “la seguridad de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando cuenta con mayores garantías de seguridad que las que pueden ofrecer otras sedes empresariales e institucionales de la Comunidad de Madrid». Como comparación, se añade que “el testigo ha participado en actos, reuniones y encuentros con los ciudadanos en otras campañas electorales”.
La razón principal del rechazo de la petición de Rajoy es que este “no comparece como presidente del Gobierno, sino como ciudadano español, en un acto ciudadano que se enmarca en la legalidad democrática y el Estado de Derecho”, tal y como han asegurado dos de los magistrados que firman el texto.
Además, el auto ha sido concluido con un voto fundamental, el del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, quien en un primer momento defendió la comparecencia por videollamada del presidente del Gobierno. Ante esta decisión, según se ha hecho saber, no cabe ningún recurso y es firme desde el momento en que se ha emitido.
MÁS INFORMACIÓN
Mariano Rajoy está “encantado” de declarar como testigo de la Gürtel