Yo no controlaba los aspectos económicos. Así lo ha asegurado el primer presidente del Gobierno en activo que comparece como testigo ante la Audiencia Nacional. Mariano Rajoy ha asegurado sobre la trama Gurtel que su partido “jamás” recibió donativos de empresarios. Así lo ha asegurado en siete ocasiones ante el tribunal.

Sobre las 10:00 de la mañana comenzaba la vista oral de la sesión 101 de la Gurtel a la que el ex tesorero Luis Bárcenas no ha acudido. Mariano Rajoy se ha alejado lo máximo posible de los papeles de Bárcenas en los que consta su nombre. “Son absolutamente falsos: cobrábamos un sueldo de diputado y bastantes personas tenían un complemento que abonaba el partido y que se declaraba a Hacienda; cuando dejamos el Gobierno dejamos de cobrarlo porque no se podía hacer” ha asegurado.

Los SMS han sido un punto complicado para Rajoy en el desarrollo de la vista. El abogado del PSOE, Wilfredo Jurado, le ha preguntado sobre la respuesta que dio el presidente del Gobierno a Bárcenas. “Luis nada es fácil pero hacemos lo que podemos”, eso fue lo que le contestó Rajoy al ex tesorero del PP después de que se conociesen las cuentas que este tenía en Suiza. “¿Qué estaba usted haciendo?”, ha preguntado el abogado del PSOE. A lo que Rajoy ha contestado “Estábamos en otro contexto temporal, y tengo costumbre de responder a los mensajes y tiene mi teléfono, podía haber usado esa frase u otra cualquiera, no tiene significado ninguno. “Hacemos lo que podemos significa exactamente hacemos lo que podemos, significa que no hicimos nada que pueda perjudicar a ningún proceso” ha insistido Mariano Rajoy.

Entre 1994 y 2000 Mariano Rajoy fue director de las campañas electorales del PP. Al ser preguntado sobre si en esos años tuvo algún conociemiento de la existencia de la Caja B del PP, ha explicado que “absolutamente ninguno; jamás me he ocupado de ninguna cuestión de contabilidad, lo único que me preocupaba en que el Tribunal de Cuentas diera los informes positivos y punto, no me ocupaba de la contabilidad”.Sobre esto ha asegurado que “jamás” seha encargadode “ninguna cuestión de compatibilidad. Mis responsabilidades son políticas no de contabilidad”.

Rajoy ha querido dejar claro que el partido “jamás” recibió donativos de empresarios. Lo que choca con la declaración que hizo el cabecilla de la Gurtel, Francisco Correa, que aseguró que había recibido mordidas de varias empresas. Mariano Rajoy ha asegurado que no conocía a Correa. “No vino a mi despacho ni acudió a ninguna reunión y discusión, porque yo no tenía que ver con cuestiones económicas, sino que me dedicaba a cuestiones políticas. Si lo conocía era de saludarlo en actos de partido y aun así no puedo asegurarlo de forma nítida” ha asegurado.