Mariano Rajoy ha pedido a Puigdemont que aclare si ha declarado o no la independencia. En una carta de Rajoy a Puigdemont por el presidente del Gobierno al dirigente de la Generalitat, asegura que “la aclaración es absolutamente necesaria” y advierte que en caso de que no recupere la normalidad será “el único responsable de la aplicación de la Constitución”. Mariano Rajoy ha asegurado que el requerimiento supone una “oportunidad” para “reconducir el grave deterioro de la convivencia que se vive en Cataluña y para que el Parlament “vuelva a la ley y, a partir de ahí, se recupere la normalidad institucional entre administraciones”.

Mariano Rajoy ha señalado en la carta que “no sólo el Gobierno de España sino todos los catalanes, tienen derecho a saber con certeza si su declaración del 10 de octubre de 2017 ante el Pleno del Parlamento o la firma posterior de un documento redactado en términos inequívocos implican la declaración de independencia, al margen de que ésta se encuentre o no en vigor”. El presidente del Gobierno asegura que se trata de “una llamada  a la claridad política”. Recoge la misiva que confía en que Puigemont vuelva a la normalidad antes de que expire el plazo que será el próximo jueves a las 10:00 horas. A su juicio el presidente de la Generalitat intenta “prolongar esta situación de incertidumbre solo favorece a aquellos que pretenden liquidar la concordia cívica e imponer un proyecto radical y empobrecedor para Cataluña”.

Mariano Rajoy ha recordado que el único conflicto que existe ahora es “un conflicto de legalidad” y en ningún momento un “conflicto histórico entre el Estado español y Cataluña” tal y como asegura Carles Puigdemont. Rajoy ha recordado que la Unión Europea ya ha mostrado con “rotundidad su posición contraria a la independencia y a la ruptura del principio de legalidad”.

Tras la fuga de empresas de Cataluña el jefe del Ejecutivo ha señalado que la postura de la Generalitat está generando una “enorme incertidumbre económica” que “pone en riesgo el bienestar de los ciuduadanos.”

Mariano Rajoy ha invitado a Puigdemont a comparecer en el Congreso de los Diputados para defender su propuesta. “Le invito de nuevo a comparecer ante el Parlamento y trasladar sus demandas a los legítimos representantes de la soberanía nacional, que son los únicos que pueden entender de las mismas” ha asegurado.