logo twDiana Fernández

  • El PSOE apuesta por una reforma con la premisa que “defenderla es reformarla”
  • Echenique y Bescansa han acudido en representación de Podemos y a su juicio la Constitución recoge “injusticios sociales”

La reforma de la Constitución tiene que acotarse antes de que los partidos se sienten a negociar, o así lo quiere Mariano Rajoy. Según el presidente del Gobierno, hay que abordar los cambios con “prudencia”. Javier Fernández, presidente de la gestora ha asegurado que “hay una sola nación y una sola ciudadanía”. Pablo Echenique, en representación de la cúpula de Podemos, ya que no han acudido a los actos, ha asegurado que los constitucionalistas, “son los encargados de violar permanentemente la Carta Magna”. 

Durante la jornada de ayer, Mariano Rajoy explicó que “yo creo que con la Constitución del 78 hemos vivido una de las etapas de mayor progreso de nuestra historia y ahora de lo que se trata es de que ese espíritu de diálogo y consenso se pueda plasmar también en esta legislatura. Nadie tiene mayoría en la Cámara, pero eso no debe ser un obstáculo más bien debe ser una oportunidad. El Gobierno está satisfecho de cómo se ha iniciado este primer mes de mandato con el acuerdo, magnífico, sobre el techo de gasto y la búsqueda de un pacto sobre pensiones, educación y violencia de género. Si todos vemos la legislatura como una oportunidad, las cosas pueden ir bien en el futuro”

La reforma que plantea el dirigente popular es asumible solo si se respetan los principios fundamentales que recoge la Carta Magna.

PSOE: “Hay una sola nación y una sola ciudadanía”

Javier Fernández, dirigente de la gestora del PSOE, también aboga por una reforma de la Constitución  y ha explicado que “defenderla es reformarla”. La formación socialista creará una subcomisión para intentar buscar un “consenso” en los cambios a abordar en la hipotética reforma. A su juicio, y en voz del partido, asegura que “hay una sola nación y una sola ciudadanía”. “No hay otro significado que el que plantea el artículo 2 de la Constitución y nosotros no proponemos cambiarlo”. 

Rivera, ha explicado acerca de la reforma que “no se trata de contentar a los que quieren romper España sino de mejorarla para los que sí la queremos”. Sobre esto ha recalcado que “la solución no es dividirnos por identidades, el único debate posible es el de las reformas estructurales. Si hay que decidir decidiremos todos y no por territorios o provincias”.

Según el dirigente de Ciudadanos, la supuesta reforma habría que abordarla “entre todos”  y “estoy convencido de que hay espacio de consenso y para eso no hay que tener reticencias ni querer romperla”.

Podemos:”La Constitución recoge injusticia social”

Podemos no ha seguido la línea. Carolina Bescansa ha asegurado que “cada nación debe decidir cómo se expresa su relación con el conjunto del país” ya que a su juicio, la Constitución recoge “enormes niveles de injusticia social”. Pablo Echenique, secretario de Organización del partido ha explicado que Los que defienden la Constitución son los “responsables de violar permanentemente los derechos recogidos de la Carta Magna”.