Rajoy activa el 155 y cesa a todos los cargos del Govern - DF GLOBAL PRESS

Rajoy activa el 155 y cesa a todos los cargos del Govern

Rajoy activa el 155 y cesa a todos los cargos del Govern

logo twMarcos H. De la Morena

Después de dos horas del Consejo de Ministros extraordinario celebrado esta mañana, el presidente del Gobierno ha decidido comparecer ante los medios para comunicar que, por primera vez en la historia, el ejecutivo aplicará el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña.

Rajoy argumenta que se ha llegado a un acuerdo con PSOE y Ciudadanos para conseguir un frente constitucionalista, y que el 155 servirá para “garantizar la neutralidad institucional en Cataluña”, después de que el Govern “violase el interés general”.

Además, el presidente ha confirmado que cesa de forma inmediata de su cargo al jefe del ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, y a todo su equipo al frente del Govern. Sin embargo, ha matizado que las responsabilidades de la Generalitat se mantendrán, eso sí, con nuevos cargos. “La administración de la Generalitat seguirá siendo la administración ordinaria pero bajo las órdenes de las nuevas autoridades designadas”, ha confirmado.

En cuanto al resto de medidas que entrarán en vigor tras la activación del 155, la primera será la disolución completa del Parlament, para, tras esto, convocar elecciones autonómicas anticipadas en un plazo máximo de 6 meses. Rajoy no ha confirmado una fecha concreta, pero sí ha comentado que se realizarán lo antes posible: “mi voluntad es convocar las elecciones en Cataluña tan pronto como recuperemos la normalidad”

Por último, también ha querido referirse a cuando se pondrá fín a la suspensión de competencias autonómicas, aunque en este punto ha decidido cargar esa responsabilidad al Senado, que será quien ratifique las decisiones del Consejo de Ministros. “El artículo 155 solo se puede paralizar si el Senado así lo aprueba”, ha concluido el presidente.


MÁS INFORMACIÓN

Rajoy: “Se aplicará el 155 y eso no presupone el uso de la fuerza”

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

800.000 cupones premiados más