logo tw Álvaro Moreno

  • El portavoz cargó contra Pablo Iglesias mientras pedía consenso al resto de partidos
  • Desde la tribuna presumió de las políticas emprendidas por su formación

El portavoz del Partido Popular ha lanzado un polémico discurso en el que ha arremetido contra todas las formaciones de la cámara y sacado pecho por las políticas de Mariano Rajoy. Desde la insinuación de que a lo mejor les «hubiera convenido más» unas terceras elecciones hasta el ataque a Podemos que ha finalizado con el abandono de los diputados de la cámara para crear una escena histórica. 

El discurso ha comenzado de forma suave al comenzar a referirse a la legitimidad del Partido Popular para alcanzar la presidencia y cuestionando las posiciones del resto de los miembros de la cámara hasta el momento a ensalzando la labor de su grupo, que según él, «ha cumplido con la que era su responsabilidad». Haciendo un repaso de las posiciones del Partido Socialista, Unidos Podemos y Ciudadanos, alegando que estos partidos quieren un rol en el congreso que no pueden conseguir hasta que no haya gobierno.

Tras esto y para reforzar sus argumentos sobre la «responsabilidad del PP», ha comentado que aunque con objetivos «partidistas», lo conveniente para el Partido Popular eran unas nuevas elecciones, el sentido de estado que según el portavoz tiene su grupo hace que simplemente cumpla con su responsabilidad, que es cumplir el mandato de los españoles.

Tras esto ha comenzado a hilar datos, uno tras otro, para ensalzar las políticas del Partido Popular. Pasando desde los datos de paro, crecimiento y comparándolos con los que había antes de su legislatura.

Una vez ha visto reforzada la posición de su partido, el dirigente ha orientado su discurso hacia el consenso entre los partidos y hacia la legislatura que se abrirá que consistirá básicamente en pactos. Por ello ha ofrecido que se creé un clima de entendimiento entre las tres fuerzas «constitucionalistas», PP, PSOE y C´s.

Tras esto y en el momento más álgido de su intervención, Hernando ha arremetido contra Podemos respondiendo a la afirmación de Pablo Iglesias de que «hay más potenciales delincuentes dentro de esta cámara que fuera (en referencia a los manifestantes)» y ha dicho que  «En un país democrático quien dice quién es un delincuente es la justicia, no usted ¿Eso sabe donde ocurre? En las dictaduras, esas que usted también conoce y con las que se lleva tan bien. Usted es peor que los corruptos, porque los corruptos usan su partido para enriquecerse, pero usted usa el nombre de España para ponerse al servicio de dictaduras extranjeras como la de Venezuela y la de Irán». Tras esto Podemos pidió que se retractase y el portavoz del Partido Popular respondió «4 millones de dólares«, es referencia al dinero que supuestamente recibió de Hugo Chávez. Al acabar estas palabras los diputados de Podemos se fueron de la cámara en señal de protesta.