logo twMarcos H. De la Morena 

El president catalán podría comparecer ante la Cámara que debe ratificar la entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución. Al parecer, Puigdemont pretende presentar alegaciones contra esta medida del Gobierno de Rajoy.

La intención del jefe del ejecutivo catalán ha sido transmitida a los grupos del Parlament durante la reunión de portavoces de esta mañana, cuando su propio partido, Junts Pel Sí ha comunicado tanto a la CUP como a ERC, Cs, PP y PSOE que el Senado muy probablemente le cite para dar explicaciones sobre la declaración suspensa de independencia del día 10 de octubre.

Sin embargo, ninguno de los grupos ha querido cerrar una hora fija para esta comparecencia del president en el Senado, para que pueda asistir tanto a esa declaración como a la sesión plenaria del Parlament para la que aún tampoco hay hora. Por tanto, dependiendo de una, la otra podría cambiar de horario para que ambas puedan complementarse y Puigdemont ‘de explicaciones’ en ambas.

Ante esta situación, el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha querido salir al paso explicando que “la Cámara no puede someterse a los horarios que impongan otros”. La intervención del político catalán se fijaría previsiblemente para la tarde del jueves, a partir de las 5 de la tarde, hora en la que está convocada una sesión de la Comisión designada para tratar la aplicación del 155. Antes de ese momento, que será la cumbre del proceso, los senadores se reunirán a las 12 de la mañana para asistir a una ponencia de trabajo que tratará el mismo tema.

Sin embargo, el propio Sanz si ha remarcado que tanto para él como para el propio Senado “sería un honor” escuchar las alegaciones que quiera hacer el president Puigdemont.


MÁS INFORMACIÓN

Puigdemont celebrará un pleno para actuar contra el 155