TV3 ha emitido una comparecencia grabada del cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont quien ha asegurado que “el Parlament de Cataluña cumplió con lo que los ciudadanos votaron el día 27 de septiembre”.

Durante la emisión del vídeo, que ha durado tres minutos, ha explicado que “en una sociedad democrática son los parlamentos los que eligen los Gobiernos. Nuestra voluntad es seguir trabajando y conociendo las dificultades de estos momentos”. “No queremos la razón de la fuerza”, ha insistido. “Seguiremos tabajando para contruir un país libre”. La mejor manera para defender las conquistas es la oposición democrática al artículo 155

Puigdemont ha asegurado que la aplicación del 155 “es contrario a la voluntad de los ciudadanos en las urnas”, porque “en una sociedad democrática son los parlamentos los que escogen al presidente. Tenemos que continuar defendiendo esta etapa con compromiso cívico. 

Ha pedido respeto “a personas y símbolos” y también “a los catalanes que no están de acuerdo” con la secesión.

De esta forma Carles Puigdemont mantiene el pulso al Gobierno central. El Ejecutivo ya ha iniciado la aplicación del 155 haciendo oficial la destitución de Trapero por el segundo de los Mossos, Ferrán López, y dejando la presidencia de Cataluña a Soraya Sáenz de Santamaría.