Paul Bekaert., abogado de Puigdemont en Bélgica ha confirmado que el ex presidente de Cataluña no irá a declarar ante la Audiencia Nacional este jueves. “No, no irá porque prefiere observar y esperar”. El letrado ha pedido que interroguen a Puigdemont en Bélgica. “No irá a Madrid y ha sugerido que le interroguen en Bélgica. Es posible”. 

Bekaert ha asegurado en una televisión belga, que Puigdemont “puede ser interrogado aquí, hay disposiciones en la ley”. El ex presidente ha asegurado que no ha recibido la citación de la juez Lamela. “Para ir a declarar se necesita una citación. No la ha recibido nadie. Nos hemos enterado por la prensa” apuntó al salir del hotel en el que se hospeda en Bruselas.

El letrado va a centrar su estrategia en impugnar las posibles peticiones de extradición que se hagan por parte del Gobierno central.  “Hemos decidido no presentar la solicitud de asilo, sino impugnar cualquier extradición ante el tribunal” ha explicado. Bekaert ha apuntado que  Puigdemont”tiene grandes posibilidades de ser detenido si regresa”

Después de la Fiscalía admitiese la querella presentada contra el ex presidente de la Generalitat y todo su Govern, la juez Lamela ha citado a declarar como imputados ante la Audiencia Nacional por delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos. Puigdemont y 13 ex consejeros del Govern están citados a declarar el próximo jueves a partir de las 9:00 horas y se extenderá hasta el día 3 de noviembre.

En el auto, la juez asegura que se tomarán las medidas cautelares propias para cada uno. Además están obligados a depositar en el plazo de tres días la fianza que les fue impuesta de 6,2 millones de euros. Si expira el plazo sin haber depositado la cifra, se procederá al embargo de sus bienes.