Carles Puigdemont ha asegurado en una entrevista a TV3 que en el pleno anunciado para este martes declarará la independencia. Según el presidente de la Generalitat “la declaración de independencia está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Por lo tanto, aplicaremos aquello que prevé la ley. Cuando haya la sesión plenaria prevista, haremos aquello que está previsto en la ley. Que nadie se llame a engaño. Nadie se puede sorprender por que hagamos lo que dijimos que haríamos”.

Preguntado por la ley suspendida por el Tribunal Constitucional asegura que la norma la aprobó el Parlamento y que “es la gente la que hace los referéndums y las leyes, y los que escogen o deberían escoger a los jefes de Estado y el modelo de Gobierno”. Puigdemont ha pedido un modelo en el que sea la población quien pida las decisiones y se ha preguntado si “¿se puede obligar a todo un pueblo a estar en contra de su voluntad en un lugar? Esto no es aceptable, se le tiene que dar la oportunidad de elegir”.

“Pasan los días y, si el Estado no responde positivamente a las peticiones de mediación, nosotros haremos lo que hemos venido a hacer”, ha asegurado después de que en su discurso la semana pasada pidiese diálogo al Gobierno pero sin renunciar a sus planes de independencia unilateral. 

La posibilidad de que el presidente de la Generalitat acabe en la cárcel se ha barajado y la respuesta ha sido: “Que pase lo que tenga que pasar. A diferencia de otros, yo me podré mirar al espejo. Si mi hijas o otros me preguntan, no pasaré vergüenza. Yo hago política. No soy un criminal. Somos gente que se presentó a unas elecciones, que le dijimos a la gente que iniciaríamos un camino si nos daban la fuerza”


MÁS INFORMACIÓN

Puigdemont apela al diálogo sin renunciar a sus planes y reprocha el discurso del Rey