logo twMarcos H. De la Morena 

La independencia no dará un paso atrás. Así lo ha confirmado hoy en la carta que ha enviado a Mariano Rajoy contestando a su segundo requerimiento previo a la aplicación del artículo 155. De hecho, esa ha sido la clave del mensaje, ya que el president asegura que, en caso de aplicarse el texto constitucional que suspendería la autonomía catalana, declarará la escisión de forma inmediata.

“Si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlament podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10 de octubre”, argumenta el líder de Junts pel Sí.

Esta carta ha sido enviada a La Moncloa minutos antes de que finalizase el plazo que el ejecutivo de Rajoy había fijado para que Puigdemont confirmase si el 10 de octubre había declarado la independencia. Al igual que en la respuesta del pasado lunes, el president no ha aclarado esta cuestión en ningún punto, por lo que lo más probable es que el Gobierno central decrete la activación del 155 en Cataluña tras el Consejo de Ministros del sábado.

“El 10 de octubre, el Parlament celebró una sesión con el objeto de valorar el resultado del referéndum y sus efectos; y donde propuse dejar en suspenso los efectos de aquel mandato popular”, afirma el texto, además de añadir que “se congeló la declaración para propiciar el dialogo”. Por último, acusa a Rajoy de no querer abrir una vía de negociación: “le propuse celebrar una reunión que todavía no ha sido atendida”.

“Pese a todos estos esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía, indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar”, concluye el jefe del ejecutivo catalán.

Segunda respuesta de Puigdemont a Rajoy by EdmundoForbes on Scribd


MÁS INFORMACIÓN

Puigdemont no confirma la independencia y se condena al 155