Puigdemont declara la independencia pero la deja en suspenso - DF GLOBAL PRESS

Puigdemont declara la independencia pero la deja en suspenso

Puigdemont declara la independencia pero la deja en suspenso

logo twMarcos H. De la Morena 

Dialogo. Esta ha sido la palabra más repetida por el president de la Generalitat en el pleno más tenso que se recuerda en Cataluña. Puigdemont ha comparecido esta tarde con una hora de retraso ante el Parlament, con el firme propósito y la esperanza de muchos de declarar la independencia y confederar así a la comunidad como una República independiente.

Sin embargo, el líder de Junts Pel Sí ha decidido ‘recular’ y acogerse al ejemplo de la ‘vía eslovena’, declarando la independencia pero dejándola en suspenso a la espera de acontecimientos. Por tanto, la escisión de Cataluña no será efectiva durante las próximas semanas, las cuales el ejecutivo catalán utilizará para intentar dialogar con el Gobierno central.

El principal objetivo de este dialogo será conseguir una separación sin repercusiones políticas, o al menos garantizar la aceptación de un referéndum pactado mediante el cual los ciudadanos catalanes puedan acudir a las urnas para decidir la permanencia de la comunidad en la totalidad del Estado español.

Esta inesperada decisión ha sido argumentada por el propio president, ya que cree que es la medida más oportuna “para emprender un diálogo, para llegar a una solución acordada, y para avanzar en las demandas del pueblo de Cataluña. Si todo el mundo actúa con responsabilidad, el conflicto se puede resolver de manera serena. Por nosotros no quedará”.

Además, ha aprovechado para comentar los resultados del referéndum ilegal celebrado el 1-O, gracias a los cuales ha sentado las bases para esta polémica declaración unilateral de independencia. “Con los resultados del 1 de octubre, Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente”, ha concluido.


MÁS INFORMACIÓN

Puigdemont: “Si me meten en la cárcel me podré mirar al espejo”

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

800.000 cupones premiados más