Carles Puigdemont comparecerá en el Senado el jueves a partir de las 17:00 h para explicar su postura respecto al artículo 155 de la Constitución que entrará en vigor una vez lo apruebe el senado. El presidente de la Generalitat comparecerá ese mismo jueves por la mañana en el Parlament en un pleno que se celebrará a las 10:00 h para llegar a un consenso sobre la respuesta al artículo 155 de la Constitución.

Mariano Rajoy aseguró el pasado sábado que aplicaría el artículo 155 de la Constitución que supone la suspensión de la autonomía por lo que será el Gobierno central quien pase a dirigir Cataluña ya que deja sin funciones a todo el Govern. Puigdemont no ha descartado que su comparecencia en el Parlament incluya una declaración de independencia.

Con la fecha y hora cerradas se zanja la tensión creada en el Senado por la convocatoria del pleno ya que el pasado lunes , el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, salió al paso explicando que “la Cámara no puede someterse a los horarios que impongan otros”. Sanz remarcó que tanto para él como para el propio Senado “sería un honor” escuchar las alegaciones que quiera hacer el president Puigdemont.