Después de la Fiscalía admitiese la querella presentada contra el ex presidente de la Generalitat y todo su Govern, la juez Lamela ha citado a declarar como imputados ante la Audiencia Nacional por delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos. Puigdemont y 13 ex consejeros del Govern están citados a declarar el próximo jueves a partir de las 9:00 horas y se extenderá hasta el día 3 de noviembre.

En el auto, la juez asegura que se tomarán las medidas cautelares propias para cada uno. Además están obligados a depositar en el plazo de tres días la fianza que les fue impuesta de 6,2 millones de euros. Si expira el plazo sin haber depositado la cifra, se procederá al embargo de sus bienes.

La querella de la Fiscalía recoge que “urdieron una estrategia de la que habría de ser todo el movimiento secesionista, perfectamente organizada y con reparto de papeles entre las autoridades gubernamentales, parlamentarias y asociaciones independentistas (ANC y Òmnium) que llevaron a la celebración del referéndum ilegal el día 1 de octubre y a la declaración de independencia aprobada en el parlamento el pasado 27 de octubre”

Según la juez, la Fiscalía denuncia hechos “dirigidos a proclamar una República catalana independiente de España, en una conducta que va encaminada o dirigida a romper la organización territorial del Estado”.Por lo que estima pertinente comenzar una investigación. Ya que en la querella expone de fomra “seria, racional y lógica los motivos que llevan al Ministerio Fiscal a efectuar su provisional calificación como delito de rebelión, que absorbería los delitos de sedición, desobediencia y prevaricación”


Forcadell declarará como imputada ante el Tribunal Supremo