El PDeCAT ha elegido como cabeza de lista para las elecciones del 21 de diciembre al ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. El partido no ha descartado que haya una lista unitaria, pero en la lista oficial constarán los ex consejeros encarcelados tal y como han acordado tras el Consejo Nacional del partido. Incluyen también los miembros de la mesa del Parlament que han sido citados a declarar.

Marta Pascal, coordinadora de PDeCAT ha pedido “generosidad” al resto de formaciones soberanistas y ha apostado por un programa electoral “sencillo” que abarque “la libertad del Estado catalán en forma de república, la amnistía de los presos políticos y la recuperación de las instituciones de autogobierno”.

Durante su intervención Pascal reprochó que ERC propusiese una lista conjunta en la que de forma indispensable estuviese la CUP y el partido de Ada Colau, Catalunya en Comú, señaló que “no seremos nosotros los de las condiciones, los que pongamos trabas a nada, es hora de la política y la política se ha de hacer donde sea”.

Carles Puigdemont aseguró en una televisión belga que estaba dispuesto a liderar una candidatura aunque sea desde Bélgica lo que incluiría hacer campaña desde allí.

Las listas se aprobarán el próximo fin de semana.