La reprobación de Montoro está teniendo sus primeras consecuencias. El PSOE se reunirá mañana con el Gobierno para tratar el techo de gasto y ha vetado al ministro de Hacienda después de que este fuese reprobado por el Congreso de los Diputados. Tal y como publicaba El Mundo, el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, ha apuntado que no pueden “mantener el entendimiento con un ministro reprobado”. La reprobación de este se ha aprobado con 197 votos a favor y 5 abstenciones.

La reunión estará presidida por el secretario de Estado de Hacienda, José Enique Fernández Moya y previsiblemente votarán que no a la senda de deficit tal y como han concretado hoy en el encuentro entre Alberto Garzón y Pedro Sánchez. No obstante esto no se concretará hasta el lunes en la reunión del Comisión Ejecutiva ya que hasta entonces mantendrán reuniones con los encargados de Hacienda a nivel regional.

MONTORO, SEGUNDO MINISTRO REPROBADO DE RAJOY DURANTE LA LEGISLATURA

El ministro de Hacienda se une a Jorge Fernández Díaz y Rafael Catalá en la lista de ministros reprobados de Mariano Rajoy. PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PDeCAT o Compromís han votado a favor mientras que el PNV se ha abtenido. La reprobación de Montoro viene después de que el Tribunal Constitucional considerase inconstitucional la amnistía fiscal aprobada en 2012.

El Congreso ha respaldado la reprobación justo la semana que se iban a cerrar definitivamente los Presupuestos Generales del Estado. Y aunque esto carece de efectos políticos y es de carácter meramente representativo, el PSOE ha pedido la dimisión de Montoro y le ha vetado en las negociaciones sobre el techo de gasto lo que dificulta gravemente las conversaciones.