logo twMarcos H. De la Morena 

El diputado socialista y gran defensor de Sánchez durante sus meses en el ‘exilio’, Odón Elorza, ha sido el encargado de representar hoy al PSOE en el acto que ha organizado Unidos Podemos para abanderar la lucha antifranquista. Este evento se ha organizado de forma paralela al oficial del Congreso por el 40 aniversario de las primeras elecciones postdictadura de 1977.

Además de Elorza, han asistido representantes de la mayoría de grupos cercanos ideológicamente, como varios diputados de Compromís y de ERC, además de otros más distantes en sus programas pero con un mismo ideario antifascista como PDeCAT o PNV.

Según la información oficial que ha emitido Podemos, el acto se ha realizado para «cuestionar el modelo español de impunidad» y el «falso relato oficial que equipara el antifranquismo con quienes defendieron la dictadura”.

Sin embargo, ha sido el propio diputado socialista quien ha puesto la nota discordante, reivindicando los beneficios de la Transición durante su discurso, lo cual ha sido cuestionado por varios parlamentarios que han intervenido tras él, defendiendo que la Transición fue un paso ‘demasiado suave’ tras la dictadura franquista.

«Siempre hemos defendido que uno de nuestros objetivos es romper el candado del Régimen heredado de la Transición, el Régimen del 78, e impulsar un debate social amplio que nos permita discutir a fondo, en el seno de nuestro pueblo, sobre nuestra organización política, económica y territorial, sin las censuras y los miedos que en su momento impusieron el franquismo y los poderes fácticos», afirma el manifiesto de Unidos Podemos, que se ha difundido este miércoles por todo Madrid. La  formación morada afirma que lo oportuno ahora es “cuestionar el modelo de impunidad que engloba algunos de los pactos de entonces (olvido, silencio) y que se asienta sobre todo en la equiparación, en la ‘reconciliación’ entendida como ideología de Estado».


MÁS INFORMACIÓN

Sánchez sale reforzado del congreso del PSOE y se opone al referéndum de Cataluña