logo twMarcos H. De la Morena 

La corporación regional al completo del Partido Socialista en Murcia ha registrado esta misma mañana un escrito en el Parlamento murciano para llevar a cabo una moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez, presidente de la región. Esta medida drástica habría sido tomada ante la negativa de Sánchez a dejar su puesto tras estar imputado por corrupción en el llamado caso Auditorio.

Sin embargo, hasta el momento, los trece diputados del PSOE no han conseguido aunar fuerzas con Ciudadanos, cuyos votos serían necesarios para la aprobación de la moción contra el presidente. Ahora una vez presentado el documento, los dirigentes socialistas presionan a Albert Rivera para que se decida a apoyarla, y así cumplir las reglas de su pacto de investidura con el propio Sánchez.

Según el texto, los socialistas solicitan formar un gobierno para gestionar la región hasta las elecciones autonómicas de 2019, y difiere en las opiniones de Ciudadanos en que la formación naranja prefiere iniciar un proceso electoral en estos momentos y no dilatar más de lo necesario el vacío de poder.

Por otro lado, quien si está de parte del PSOE en esta situación concreta es Podemos. Los diputados morados apoyarán la moción e incluso se muestran favorables a formar gobierno tras la misma. Ayer mismo, Oscar Urralbaru, su portavoz, pedía a los socialistas que tomaran la iniciativa, al ser la única fuerza del parlamento con votos suficientes para presentar un documento de este calibre. “Por Dios, pido al PSOE que saque a Murcia de este atolladero”, pidió de forma efusiva este jueves en su rueda de prensa habitual. Además, añadió que esta moción «es la prueba de fuego» para Albert Rivera.

Mario Jiménez, portavoz de la comisión gestora que dirige al PSOE nacional, es quien ha autorizado el inicio de este proceso contra Sánchez. Una vez que Jiménez ha confirmado esta mañana que lo presentarían, Rafael González Tovar, secretario general de los socialistas murcianos, ha registrado la solicitud de moción de censura en el Parlamento de la Región de Murcia.


MÁS INFORMACIÓN

Ciudadanos convocará elecciones en Murcia si Sánchez no dimite antes del 27 de marzo