logo twMarcos H. De la Morena 

El partido dirigido por Pedro Sánchez ha anunciado esta mañana por mediación de su división parlamentaria que han presentado una iniciativa ante la mesa del Congreso de los Diputados para solicitar la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno.

Margarita Robles, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha sido la encargada de hacer pública esta medida de castigo contra Soraya Sáenz de Santamaría, al considerarla máxima responsable de las cargas policiales del pasado domingo durante la celebración del referéndum ilegal en Cataluña.

El siguiente paso para el PSOE será presentar una interpelación al propio Gobierno durante la sesión plenaria de la próxima semana para que esta iniciativa sea debatida por todos los parlamentarios. El objetivo por tanto es que, tras esto, el 17 de octubre se vote la reprobación de la vicepresidenta.

“Estamos con el estado de Derecho y apoyamos a las fuerzas de seguridad, pero la responsabilidad política última es de la vicepresidenta del Gobierno”, ha concluido Robles, confirmando así que Soraya podría ser la tercera cartera ministral sancionada por el Congreso, tras Rafael Catalá, responsable de Justicia y Cristóbal Montoro, de Hacienda. El primero ya fue reprobado debido a su actuación durante la investigación judicial de la Caja B de su partido, y el segundo debido a la amnistía fiscal de 2012 después de que el Tribunal Constitucional la declarase como ilegal.