logo twMarcos H. De la Morena 

El grupo parlamentario del PSOE ha decidido posponer su petición de reprobación a la vicepresidenta del Gobierno, para quedar a la espera de las declaraciones de Mariano Rajoy mañana en el Congreso de los Diputados.

Esta propuesta pretendía conseguir el rechazo de la Cámara en cuanto a las cargas policiales del 1 de octubre en Cataluña, de las cuales los socialistas responsabilizan directamente a Soraya Sáenz de Santamaría.

Sin embargo, y según ha anunciado la portavoz parlamentaria Margarita Robles, el PSOE mantendrá en espera esta reprobación, para dar tiempo al presidente del Gobierno Mariano Rajoy a explicar estas actuaciones. Por tanto, no descartan renunciar a la acusación hacia la vicepresidenta si quedaran satisfechos con la comparecencia del jefe del ejecutivo.

La interpelación hacia la vicepresidenta, que estaba fijada para el miércoles, se aplaza por el momento y a la vista de la situación de tensión nacional hasta la semana próxima. Han condicionado la retirada de la misma, según las palabras de Robles, a que Rajoy pida disculpas por las erróneas actuaciones de Policía Nacional y Guardia Civil durante la celebración del referéndum ilegal organizado por el Govern de Cataluña.

En principio, esta moción iba a ser apoyada tanto por Unidos Podemos como por ERC y Compromís, pero estos votos a favor están ahora en el aire, debido a que ninguno de estos grupos ve con buenos ojos que se deje más tiempo al presidente para retractarse de las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.


MÁS INFORMACIÓN

El dialogo, la condición de Sánchez para apoyar a Rajoy