El PSOE ha asegurado que “no es descartable” unir las elecciones generales con las europeas autonómicas o municipales. El ministro de Fomento, Ábalos, es de los más partidarios en el adelanto electoral para aprovechar el buen resultado que les están dando las encuestas.

El ministro de Fomento no ha descartado la opción de un super domingo electoral, es decir que el 26 de mayo, cuando se celebran las autonómicas se celebren las generales. “El Gobierno está concentrado en salvar obstáculos”, ha asegurado, en referencia a las dificultades a las que se enfrentan para aprobar los presupuesto. Pero “no hay que aventurar nada, de aquí a mayo queda mucho tiempo”.

A pesar de esto Pedro Sánchez se ha mantenido en la incertidumbre y ha recordado a los ministros que él es quien manda. “Ha señalado esa fecha como ha señalado otras y ha dicho algo muy importante, que la prerrogativa y la facultad de convocar elecciones corresponde al presidente del Gobierno, y no puedo estar más de acuerdo con el ministro de Fomento” ha asegurado el presidente del Gobierno.

Aunque en el PSOE han asegurado que están “preparados” para afrontar las elecciones, esta es la primera vez que alguien del núcleo duro del Gobierno habla tan abiertamente de las elecciones. La cuestión es que el Gobierno se enfrenta a una situación compleja puesto que no tiene apoyos parlamentarios para aprobar los Presupuestos de 2019 ya que PdeCAT y ERC se niegan a entrar en las negociaciones.