logo twMarcos H. De la Morena

Rajoy ha tenido que enfrentarse hoy a su primera prueba importante tras la aplicación del 155 en la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros el pasado sábado. Hoy miércoles ha tenido que comparecer en la Sesión de Control al Gobierno del Congreso de los Diputados, donde prácticamente todas las preguntas de los grupos parlamentarios han ido dirigidas a ese tema.

Rajoy ha asegurado que su objetivo es que Cataluña recupere la legalidad y la normalidad lo antes posible en forma de comicios regionales, ya que, según él, “se ha liquidado le ley, por lo que no hay más salida que unas elecciones”.

Sin embargo, sus más recientes aliados en la aplicación del 155, PSOE y Ciudadanos, han decidido ‘sacar los trapos sucios’ del Ejecutivo nacional. En primer lugar, la portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha abierto una puerta a los independentistas para que no se aplique el artículo constitucional. La exmagistrada ha afirmado que, si Pugidemont vuelve a la legalidad y convoca elecciones, no cabe política ni jurídicamente su aplicación. Por otro lado, también ha atacado de frente al Gobierno, pidiendo a Rajoy que “ponga orden en su partido”, ya que en los últimos días se han publicado razonamientos contradictorios en cuanto a la situación en Cataluña desde el seno del PP.

En cuanto a Ciudadanos, Albert Rivera ha criticado al presidente “por su aparente pasividad” con respecto a la convocatoria anticipada de elecciones catalanas. Para el líder de la formación naranja, es urgente convocarlas para restablecer la legalidad, y cree que el Gobierno “no está actuando con la suficiente rapidez”. Rajoy se ha limitado a contestarle que los comicios se celebrarán en un plazo de 6 meses.

Más tarde, los de Rivera también han acusado al Ejecutivo de “no tener un plan adecuado” para gestionar las estancias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplazados a Cataluña durante el pasado mes. Al parecer, las condiciones en las que permanecen los integrantes de Policía Nacional y Guardia Civil no son las adecuadas. En este caso ha sido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el encargado de responder, argumentando que “están muy bien atendidos”.


MÁS INFORMACIÓN

Rajoy activa el 155 y cesa a todos los cargos del Govern