logo twMarcos H. De la Morena 

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha criticado hoy ante los medios el posible proceso secesionista unilateral de la Comunidad Autónoma, saliendo así al paso de las declaraciones de Oriol Junqueras hechas ayer. Según el vicepresidente de la Generalitat, el Gobierno de Catalunya debería defender siempre una declaración única e unilateral de independencia en caso de no conseguir la celebración de un plebiscito autodeterminatorio.

La contestación de Iceta a Junqueras ha llegado en Madrid, durante la presentación de su libro ‘La tercera vía’, donde propone soluciones a las tensiones territoriales españolas. “Podíamos hacer la declaración la semana que viene, solo se necesita que se reúna el Parlament, se propone un texto y bum”, ha ironizado el socialista. Además, ha querido subrayar que “todo lo que lleva unilateral creo que está destinado al fracaso. En este mundo no hay salidas unilaterales”.

Por otro lado, ha aprovechado la presencia del representante del Gobierno del PP, Jose Luis Ayllón, para recordarle al ejecutivo de Rajoy la necesidad de dialogo continuo con Cataluña, recordando también un artículo que la difunta Carme Chacón publicó en El País con este mismo argumento. A esta presentación además han asistido entre otros, los diputados socialistas Meritxell Batet y Manuel Cruz, los exministros Jordi Sevilla y Ángel Gabilondo, e incluso políticos catalanes del calado de Josep Antoni Duran i Lleida.

“Para salir de este problema os necesitamos”, ha comentado Iceta dirigiéndose directamente a Ayllón por su condición de representante del Ejecutivo. “Yo he visto en esta nueva etapa del Gobierno de España mayor preocupación, cercanía y voluntad de compartir. El Gobierno está más en disposición de abrir un diálogo. Si la otra parte la única cuestión sobre la que está dispuesto a discutir es sobre la independencia o el referéndum, el diálogo no es posible”, ha concluido el socialista.


MÁS INFORMACIÓN

Artur Mas asegura que el juicio del 9N servirá para “dar alas” a la independencia