logo twDiana Fernández

La Operación Lezo sigue dejando cadáveres políticos. El juez que instruye el caso, Eloy Velasco, ha enviado a prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros al que fuera gerente del Canal de Isabel II hasta 2009. El juez ha considerado a Ildefonso de Miguel estrecho colaborador del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

El magistrado le adjudica delitos de blanqueo, cohecho, prevaricación, fraude y organización criminal en sus relaciones con el gobierno del PP de Madrid que por aquel entonces estaba presidido por Esperanza Aguirre. De Miguel acompañó a González al viaje de Cartagena de Indias en 2008, en el que se vieron pasear a González y sus ayudantes con unas sospechosas bolsas de plástico. Según los implicados era dinero, según el espía que estuvo en Colombia, dinero.

Según el juez, De Miguel, estaría relacionado con el cobro de comisiones por la adjudicación de un campo de golf que se construyó en terrenos del Canal de Isabel II. La Guardia Civil registró el pasado jueves la sede de Saerco, empresa fundada por De Miguel dedicada a gestionar aeropuertos. El primer encargo del gobierno para realizar una obra fue a los seis meses de crearse, tan solo nueve meses después de dejar su cargo como gerente del Canal de Isabel II.