logo twMarcos H. De la Morena 

Los 316 diputados presentes hoy en el Congreso de los Diputados han decidido aprobar la puesta en marcha de una investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. Antes de hacer efectiva la votación, la bancada popular estuvo totalmente vacía mientras duró el debate de esta enmienda, promovida por PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos conjuntamente.

Tras debatir las medidas, los diputados del Gobierno volvieron a integrarse en sus escaños para votar, aunque sus apoyos no fueron necesarios para que saliera adelante la propuesta. Antes de ellos, el resto del Congreso había votado a favor, por lo que el PP se ha limitado a mandar un mensaje a sus socios parlamentarios.

Según fuentes internas del hemiciclo, estos votos a favor de los populares habrían servido, en primer lugar para hacer ver a sus votantes que la cúpula está en contra de la corrupción, y por otro lado, para intentar persuadir al resto de partidos de que les apoyen en la votación de los Presupuestos Generales del Estado dando una imagen de limpieza.

En cuanto al debate y antes de hacerse públicos los votos, tanto la diputada de Podemos Carolina Bescansa como el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, han subido al estrado para pedir a los representantes del PP que aunque su partido les pidiera el voto en contra, apoyaran la moción. «Les llamo a que rompan la disciplina de voto, que voten a favor de la comisión de investigación», solicitó Bescansa, mientras que Girauta quiso plantear una pregunta a los populares: «si se va a aprobar la comisión igualmente ¿por qué no se suman? Ustedes ya no tienen mayoría absoluta”.

Por su parte, el portavoz azul Eloy Suárez afirmó que esta comisión «nace deslegitimada», ya que, bajo su punto de vista, “los grupos llevan ya su sentencia escrita incluso antes de que empiece la investigación”. Además, ha querido profundizar más en este argumento añadiendo que los parlamentarios de PSOE, Podemos y Cs «quieren ser buenos abogados pero se han equivocado porque ya han dictado el fallo”.


MÁS INFORMACIÓN:

Correa vuelve a hablar. Esta vez de comisiones de ACS, OHL y Dragados al PP