logo twMarcos H. De la Morena 

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, ha dejado la piedra del artículo constitucional en el tejado del secretario general del PSOE. El popular ha pedido a Sánchez que reflexione sobre las medidas a tomar con respecto a Cataluña, ya que su partido aún no se ha posicionado a favor de la aplicación del 155, el cual implicaría la suspensión de la autonomía catalana.

Las declaraciones de Hernando surgen después de que el domingo, Sánchez exigiera dialogo al Gobierno para “no dar por perdida” a la comunidad después del referéndum. “No sé qué es lo que quiere Sánchez que negociemos, me gustaría que me dijera cómo”, ha transmitido el portavoz en su entrevista a RNE de esta misma mañana.

También ha querido introducir en la discusión a su homólogo socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, quien ya manifestó que no aplicarían el artículo si existiesen otras opciones. “Me gustaría que me dijera cuáles son las medidas que se pueden tomar distintas al 155, como dijo el señor Ábalos”

En el mismo sentido se ha pronunciado Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, afirmando en TVE que “es un error demonizar al 155 al igual que sería demonizar cualquier artículo de la constitución”. Por ello, ha pedido tanto a PSOE como a Ciudadanos que “hablen sobre la aplicación de este instrumento, pero siempre manteniendo una postura firme”.

Ha reprochado por tanto que ambos partidos hayan llegado a posicionarse en su contra, ya que, según Casado, “lo que tenemos que hacer es responder a este nacionalismo y este populismo”.