logo twDiana Fernández

Ciudadanos y el PP han hecho gala del acuerdo firmado en agosto y han conseguido llegar al consenso de una bajada del IVA de los espectáculos en directo del 21% actual hasta el 10%, abarcando conciertos, teatros, danza o toros y dejando fuera el cine. Esto se oficalizará mañana en el Consejo de Ministros.

El acuerdo de investidura recogía en su punto 89 «modificar los tipos impositivos del IVA cultural de forma que no se produzca discriminación entre actividades públicas y privadas, y se establezca el tipo reducido para los espectáculos culturales en directo» y es en lo que se ha amparado el Partido Popular para justificar que el cine no entre en el pack de impuestos reducidos.

Rivera, obviando su insuficiente capacidad a nivel cuantitativo para aprobar los Presupestos Generales del Estado ha asegurado en el Congreso que «gracias a los votantes de Ciudadanos, España va a tener presupuestos». PP y Cs no suman los apoyos suficientes por lo que es necesaria la colaboración también de PNV y Coalición Canaria. No obstante el pacto con Rivera ha ayudado a sostener al PP para que no subiese ningún impuesto especial tal y como pretendían incluyendo el IRPF. El dirigente de Ciudadanos ha exhibido en la cámara lo logrado en los Presupuestos y ha asegurado que «para los temas importantes, Ciudadanos siempre está, siempre que el Gobierno haga las cosas bien»

En 2012 el mundo de las artes sufrió un batacazo cuando del 8% de IVA se pasó al 21% para hacer frente a la deuda de España. Desde entonces varios representantes de los diversos sectores de las artes han pedido sin cese que se rebajase la tasa impositiva. Con ese cambio se convirtió en una de las tasas más altas de Europa.