PP y Ciudadanos han bloqueado la vía que encontró el PSOE para acordar los presupuestos. La mesa del Congreso, presidida por Ana Pastor ha excluido la enmienda que presentó el PSOE para anular el veto del senado al techo de gasto a través de una ley de medidas contra la violencia machista. Ambos partidos se han negado a pedir un informe técnico porque entienden que la situación ya tenía los motivos suficientes para vetarla.

PP y Ciudadanos presentaron un recurso pidiendo anular la enmienda calificándola de “fraude”. Por su parte Podemos y PSOE apuntaron que la Mesa del Congreso no podía corregir la decisión de la Mesa de la Comisión de Justicia. El PSOE pidió durante la el debate en la Mesa que Ana Pastor, presidenta, pidiese un informe técnico a los letrados de la cámara que diesen un respaldo a su decisión.

Tras dos horas de reunión la votación finalizó con cinco votos del Partido Popular y Ciudadanos frente a cuatro de PSOE y Podemos por lo que se consiguió excluir la enmienda número 32 presentada por el PSOE. Ambos partidos no van a aceptar la votación y ya han anunciado recursos ante el Tribunal Constitucional.