Ciudadanos da un paso para distanciarse del PP. Rivera se ha desmarcado de los populares permitiendo el desbloqueo de la ley de estabilidad presupuestaria. Esta ley la habían presentado PSOE, Unidos Podemos, ERC y el Grupo Mixto pero estaba bloqueada por un pacto entre PP y CS. Ahora la ley puede empezar su trayecto parlamentario a pesar de que ambos partidos habían presentado hasta en tres ocasiones enmiendas a la totalidad de los presupuestos.

Tras esta decisión el veto del Senado ya no será un impedimento y el Gobierno de Sánchez podrá tramitar su presupuesto con el techo de gasto autorizado por Bruselas. Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos ha asegurado que esto no forma parte de un ataque a los populares: Lo que hemos hecho es dejar de posponer sine die la tramitación de la ley, porque con tantas prórrogas se estaba ralentizando e iba a tomar mucho tiempo aprobarla”. Ha querido matizar que no esta de acuerdo en la propuesta presupuestaria de Sánchez.

“Si depende de Cs, estos presupuestos no saldrán adelante. Por el PP no sé, pero por Cs, no” ha asegurado Albert Rivera. “Ya sabíamos que en Ciudadanos pueden decir una cosa hoy y hacer la contraria mañana. Pero este giro para facilitar que Sanchez pueda aprobar los Presupuestos junto a los golpistas catalanes ya es demasiado” le ha afeado el vicesecretario popular Javier Maroto.

Por su parte el presidente de los populares, Javier Maroto, ha asegurado que “Ciudadanos vuelve a situarse en su espacio electoral original, el centro izquierda establecido en su acta fundacional, que había quedado huérfano con la radicalización del PSOE”.