Tras la posibilidad que ha barajado el PSOE de adelantar las elecciones a Mayo, el secretario general de Podemos ha reunido de urgencia al consejo ciudadano estatal de Podemos . “La potestad de convocar elecciones es del presidente del Gobierno. No es nuestra primera opción. La primera es sacar adelante unos Presupuestos que mejoren las condiciones de vida de la gente. Pero si el Gobierno deja caer los brazos y los partidos independentistas renuncian a mejorar la vida de los catalanes, nosotros saldremos a ganarlas” ha asegurado Echenique tras la reunión ejecutiva.

Las versiones sobre esto durante el día de hoy han sido tres. La primera, la que ha roto la baraja, ha sido la del ministro de Fomento, Ábalos, que ha asegurado que no se descarta que haya elecciones en mayo y que van a seguir trabajando para aprobar los presupuestos, algo que por el momento se presenta imposible puesto que no tienen los apoyos necesarios tras la negativa de PdeCat y ERC.

La segunda versión ha sido la de Pedro Sánchez, que no ha desdicho a su secretario de Organización pero ha recordado que la convocatoria de elecciones es competencia exclusiva del presidente del Gobierno y ha asegurado que la idea de Ábalos es de sentido común.

La tercera versión la ha sostenido Esther Peña, portavoz del comité electoral del PSOE que ha apuntado que la intención del partido es “acabar la legislatura” “la determinará el presidente del Gobierno, que es quien tiene potestad para esto”. “Estamos convencidos de que lo hará cuando sea más conveniente para los intereses de los españoles”.