logo twMarcos H. De la Morena 

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha emitido  esta misma tarde un comunicado de prensa, en el cual exige a Podemos que “deje de una vez por todas la campaña sistematizada de acoso personal y en redes que viene llevando a cabo contra profesionales de distintos medios, a los que amedrenta y amenaza cuando está en desacuerdo con sus informaciones”.

La asociación ha decidido hacer público este texto tras recibir una petición de amparo de un grupo de periodistas que se sienten “acosados y presionados” de forma sistemática, por el equipo directivo de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias.

Según comenta esta denuncia, los miembros del partido político llevarían realizando ataques a periodistas desde hace más de un año, haciendo reproches en entrevistas personales, y haciendo alusiones publicas personales hacia ellos. Estas presiones también se habrían realizado de forma privada por medio de mensajes y llamadas.

“Este acoso pretende minar la credibilidad y el prestigio de los profesionales, sometidos en ocasiones a un bombardeo constante de mensajes que intentan descalificar o ridiculizar su trabajo y recortar su libertad de información”, rezaba una parte del escrito, aludiendo directamente a ataques contra el derecho constitucional de la libertad de prensa.

Tras tener en cuenta las declaraciones de los denunciantes, y las pruebas documentales que los acreditan, la APM ha declarado que estas acciones por parte de Podemos son “totalmente incompatibles con un sistema democrático”, ya que en un estado de derecho debe estar prohibido que “se trate de orientar y controlar el trabajo de un periodista, y a la vez limitar su independencia”.

“La estrategia de acoso de Podemos vulnera de una manera muy grave los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la libertad de información y coarta el libre ejercicio del periodismo, que es imprescindible para preservar la salud de una sociedad democrática como la española. Esta inaceptable campaña, que está creando un estado de miedo entre los periodistas, tiene como fin el de persuadirles de que les conviene escribir al dictado de Podemos, además de tratar de conducirlos hacia la autocensura”, continua el texto, acusando de forma frontal a la formación morada.


MÁS INFORMACIÓN

Podemos retira a Errejón de la primera línea y nombra a Irene Montero portavoz parlamentaria