logo tw Álvaro Moreno

  • Las dos formaciones han acordado el reparto de consejerías y los socialistas se llevarán tres
  • El PSE llevará las actividades de infraestructuras, medio ambiente y empleo a cambio de hacer a Urkullu lehendakari

Iñigo Urkullu finalmente será de nuevo Lehendakari. Con 29 escaños la formación vasca necesitaba como mínimo otros 9 para lograr la mayoría absoluta y gracias a los nueve escaños del PSE (Partido Socialista de Euskadi) ha conseguido alcanzar los 38 diputados, cifra exacta para lograr tomar el control de las instituciones en Euskadi.

El PSE sufrió un traspié enorme en las elecciones vascas y se llevó unos resultados que empeoraban por mucho la tradición socialista en esta comunidad autónoma, sin embargo ha conseguido el número justo de diputados para convertirse en la llave de la gobernabilidad.

A cambio de dar su apoyo al PNV, Idoia Mendia, líder de la formación en Euskadi ha pedido entrar en el gobierno a modo de coalición. Concretamente serán tres el número de consejerías que se llevarán pero no serán sobre 8, el número de consejerías que hubo la pasada legislatura, ya que Urkullu ya ha avanzado que no solo cambiará la titularidad de algunas de estas, sino que el número total será distinto y probablemente superior.

Aún no se sabe cuales serán las que acabarán cayendo en las manos del PSE pero lo que sí se ha podido avanzar es que las áreas que recalarán en los socialistas serán las relacionadas con infraestructuras, el medio ambiente y el empleo.

El PNV con este acuerdo ya no necesitará el apoyo del PP, el cual es la fuerza menos apoyada en el País Vasco empatada a votos con el PSOE y la oposición quedará conformada por Bildu, Podemos y PP.

Con esto se vuelve a una formula de gobierno que no existía desde 1998, muy mala referencia debido a que en esa ocasión los socialistas abandonaron el gobierno que acordaron debido a que el PNV de Ardanza negoció con la izquierda Arbertzale.

De momento se conoce poco del pacto al que se ha llegado. Lo único que se ha filtrado son los puntos donde el desacuerdo entre ambas partes se hizo más patente, que fue en los temas como la paz y la convivencia o el desarrollo del autogobierno vasco.

Este lunes se expondrá el acuerdo de gobierno, un texto con más de 70 paginas en la que se especificará todo lo que aún está en el aire.