logo twDiana Fernández

La carrera hacia Ferraz ya se ha hecho oficial. Susana Díaz y Patxi López presentaron ayer su candidatura a la secretaria general del PSOE. Pedro Sánchez lo hará durante la jornada de hoy. De momento el ex dirigente socialista ha recaudado 140.000 euros , Susana Díaz 100.296 euros y Patxi López 20.000 euros. Esto marca una gran distancia entre los apoyos de cada uno de los candidatos confirmando así que la batalla final la lidiarán Sánchez y Díaz.

El siguiente frente abierto es la recogida de avales que se dará entre el 20 de abril y el 4 de mayo. Son necesarios 9.000 avales para que se confirmen las candidaturas a liderar Ferraz. Patxi López ha apuntado que no quiere enzarzarse en enfrentamientos por los avales ni consumir en ello su campaña ya que los considera un mero trámite para poder continuar, “mi objetivo es tener los apoyos necesarios y después tener el apoyo de una mayoría que hoy está representada en la militancia silenciosa”, ha asegurado el ex lehendakari. López defiende el modelo del PSOE tradicional con el que combatir de forma rotunda al Partido Popular. Durante su presentación como precandidato ha afirmado que “quiero ser secretario general para lograr la unidad del PSOE y poner en marcha un proyecto de izquierda exigente para el país”. Patxi López será el único de los que disputan el puesto que presente oficialmente su candidatura ya que tanto Pedro Sánchez como Susana Díaz contarán con más representantes de sus respectivos equipos.

Susana Díaz, hizo oficial su candidatura el pasado 26 de marzo y ahora se encuentra inmersa en conseguir apoyos dentro del partido para continuar haciendo una exhibición de fuerza. El proceso de recaudación ha finalizado con 100.000 euros para la campaña de la presidenta andaluza, cuyo mensaje es «unidad» dentro del partido tal y como aseguró el día de su presentación. Eduardo Madina, uno de los principales apoyos de Díaz ha apuntado que «el tiempo nuevo en el PSOE y en el país empezará con Susana Díaz como secretaria general del PSOE”

Pedro Sánchez se posiciona en cabeza en la recaudación con 136.000 euros. José Luis Ávalos, miembro del equipo de Pedro Sánchez no se ha aventurado a confiar en los posibles avales que puedan cerrar sino que se ha limitado a asegurar que “los militantes nos dicen que vamos a tener más votos que avales”. Durante su intervención, Pedro Sánchez ha apuntado que «estas primarias son cosas de dos y hasta Patxi lo sabe». 

Se acabó la tregua por la muerte de Carme Chacón y comienza el enfrentamiento más duro del PSOE para liderar el partido.