• El ejecutivo del PP ha dado a su líder carta blanca para negociar con Ciudadanos
  • El PSOE entiende que la rueda de prensa de Rajoy ha sido una “tomadura de pelo”

El dirigente socialista ha comparecido ante los medios tras la reunión del Ejecutivo del PP y de nuevo ha dicho que “no” apoyarán a Mariano Rajoy.  Sánchez ha explicado que Rajoy “no solo pide la investidura sino que quiere gobernar sin oposición, quiere que el PSOE apoye la investidura y los presupuestos”. El techo de gasto, que aún no se ha fijado y es el primer paso de los Presupuestos Generales del Estado,  estuvo en el centro de las polémicas ya que la formación socialista decía que se puede aprobar en funciones y el PP afirmó que no iban a iniciar ese proceso.

Sobre la postura del PSOE,  Pedro Sánchez sostiene que ya quedó ratificada en el Comité Federal celebrado en el mes de junio. Esta postura, alega Sánchez, ha sido debatida por el órgano máximo del partido y compartida por una alta mayoría de votantes y las medidas son no apoyar a Rajoy y a sus políticas. Según el líder socialista la rueda de prensa de Mariano Rajoy tras la reunión con su ejecutivo ha sido “impropia”, ya que, “no sabemos la fecha de investidura. Estamos viendo una indefinición y no hay mayor bloqueo a la democracia que no decir la fecha y hora de investidura”.

En caso de que el Partido Popular no proponga una fecha clara durante esta semana, el “PSOE presentará una iniciativa parlamentaria para que la presidenta del Congreso junto con Mariano Rajoy resuelvan la cuestión y fijen un dia y una hora”.

Sánchez entiende que “el PP debe demostrar si es capaz de articular una mayoría parlamentaria y eso no se hace con chantajes y desdenes entre distintos partidos políticos”. Ha matizado la importancia de limpieza en un gobierno que esté exento de casos de corrupción , que es la intención de las seis clausulas de Ciudadanos para comenzar conversaciones. Según el PSOE, a Mariano Rajoy, “le falta capacidad de diálogo y le sobran casos de corrupción”.

Sobre las políticas populares ha apuntado que “Rajoy actúa con las mismas políticas retrogradas que ha sufrido España estos cuatro años “. Al respecto, ha matizado que desde el PSOE plantearán una campaña, “una reforma democrática para que se derogue la LOMCE y se reconstruya la educación de este país”. Ha querido añadir la importancia de aprobar el techo de gasto ya que “sería bueno para que todas las Comunidades Autonómas tuviera los datos ciertos” y pudiese empezar a gestionar sus presupuestos.

Hoy, que ha salido la cifra de la deuda pública siendo esta superior al 100% por primera vez en la historia de la democracia, ha sido otra carta que Sánchez ha sacado a juego en su comparecencia.