logo twDiana Fernández

  • Ha obtenido 133 votos en contra y 107 a favor por lo que ha abandonado el cargo
  • Ya se ha asignado una gestora que dirija el partido hasta el próximo sábado

Tras la celebración del comité federal del PSOE Pedro Sánchez ha dimitido como secretario general de la formación. En la votación los números no han jugado a su favor. Ha obtenido 133 votos en contra y 107 a favor por lo que se retira del liderazgo del partido tal y como aseguró ayer que haría.

El comité federal ha comenzado tres horas más tarde de lo previsto por la imposibilidad de llegar a un acuerdo. Tras esto la sesión ha transcurrido de forma caótica con paradas de por medio porque en ningún momento ambos bandos han podido concretar la hoja de ruta del día.

Los partidarios de Sánchez colocaron una urna para votar si se celebraba o no un congreso extraordinario que precedería a las primarias, tras ser recibido a gritos de «fraude» por parte de los opositores, Sánchez ha perdido. En consecuencia de esto, será una gestora la que se ponga al frente del partido por lo que el escenario más  probable es la abstención en una nueva investidura de Mariano Rajoy. Cabe recordar, que las funciones de la gestora terminaría su función cuando España tenga gobierno.

¿Y ahora?

Ahora con una gestora al frente del partido, probablemente Mariano Rajoy llegue a la presidencia pasando por la abstención del PSOE. Ahora llegaría la duda de si el dirigente popular renovaría su pacto con Ciudadanos ya que con la abstención de los socialistas los números salen a su favor sin ser necesario el equipo de Rivera.

Fuentes internas del partido y próximas a Pedro Sánchez han hablado con DF GLOBAL PRESS tras la dimisión del ya ex dirigente socialista. Han asegurado que Sánchez ha cumplido rigurosamente con sus palabras y que esto no supone en ningún momento el triunfo de Susana Díaz. Las mismas fuentes aseguran que «Sánchez ha aguantado hasta el final» además con un gran «apoyo de los militantes». Según este la situación que vive ahora la formación socialista es de incertidumbre además ha señalado que durante estos días «se ha recordado-dentro del partido- la dimisión de Felipe González» esta se dio porque propuso la eliminación del marxismo de los estatutos del partido.

En conversación con este diario, ha asegurado «no es el triunfo de Susana Díaz de hecho ha quedado muy desgastada» en este proceso. A su juicio el «PSOE es un partido que significa mucho para España y las cosas no se han hecho de la forma más adecuada».

La secretaría general del PSOE

El camino de Susana Díaz hacia la secretaria general está plagado de incognitas. Por el momento es la única candidata conocida publicamente. Pese a que su liderazgo ha sido clave para derribar a Pedro Sánchez, no va a dirigir el PSOE por lo menos hasta que España tenga un gobierno. Después de esto tendrá que superar unas primarias y el hecho de que no sea diputada no facilita su ascenso ya que en caso de que lo consiga tendría que liderar la oposición desde fuera del Congreso.

«Están tan mal que nadie va a querer dar la cara en el PSOE»

Fuentes internas del Partido Popular han conversado con este diario apuntando que a su juicio Susana Díaz «ni ninguna persona con capital político dentro del partido se va a jugar el puesto». A su entender, muchos delos militantes del Partido Socialista van a emigrar a Podemos tras el batacazo que está teniendo la imagen de la formación.

Al ser preguntado por la renovación del pacto con Ciudadanos, ha asegurado que «si renovarán e intentarán que se lleven a cabo 100 de las 150 medidas, las mismas que firmaron con el PSOE».

El proceso a seguir, según la misma fuente, es que si la gestora se abstiene, el Rey llame de nuevo a consultas y proponga otra vez a Mariano Rajoy para que este pueda presentarse a una investidura a la que si que llegarían con la abstención del PSOE.