logo twMarcos H. De la Morena 

Jordi Xuclà, portavoz adjunto del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, ha querido referirse esta mañana de forma directa al Partido Socialista a raíz de su pacto con el PP para tramitar una reforma constitucional como ‘retribución’ por apoyar la activación estatal del artículo 155.

El portavoz ha hecho referencia a la encarcelación incondicional de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart en la tarde de ayer por un presunto delito de sedición cometido durante el referéndum del 1-O y los días previos al mismo. En este contexto, Xuclà ha remarcado que no cabe ninguna “reforma constitucional eventual” para, según él, “enmascarar tanto la reclusión de presos políticos como la inminente activación del 155”.

Este discurso ha tenido lugar durante su intervención en el pleno de la cámara, donde se debatía sobre la propuesta del Partido Popular para que se honre de forma oficial e institucional a la Constitución de 1978, que dentro de un año celebrará su 40 aniversario.

Según Xuclà, ni él ni su partido tienen “nada que celebrar” en este aspecto, ya que creen que únicamente “petrifica una foto fija de hace 40 años”. Por ello, desde el PDeCAT no creen en la reforma constitucional del PSOE, ya que “no solucionaría ningún problema” al actuar sobre “una base anticuada”.

“En estos momentos en Cataluña ya no hay el apoyo a la Constitución que se mostró en 1978. Es más, ni tan siquiera hay una apoyo mayoritario a la ley de leyes”, ha argumentado el portavoz.

Además, ha dejado claro también que las relaciones entre Madrid y Barcelona se rompieron junto con el consenso constitucional en el año 2010, cuando el TC decidió invalidar de forma parcial el Estatut que desde el Gobierno de Zapatero se había aprobado en concordancia con lo refrendado en aquel año por los ciudadanos catalanes.


MÁS INFORMACIÓN

Rajoy espera la confirmación de la independencia para aplicar el 155