logo twÁlex Martín 

Marta Pascal, la coordinadora general del PDeCAT, ha advertido al PSC de revisar sus pactos municipales si el partido liderado por Miquel Iceta decide votar afirmativamente en el Senado la aplicación del 155 en Cataluña, que supondría la destitución inmediata del President, Carles Puidgemont, y todo su Gabinete. “Nadie entendería que se pudiera gobernar con partidos que apoyan que desparezca la autonomía y las instituciones de autogobierno”, ha declarado Pascal en el Parlament.

A pesar de que ha expresado que es pronto para hacer declaraciones, ya que la votación en el Senado aún no se ha producido, ha avisado que el PDeCAT hará “un análisis muy concreto”de todos los acuerdos que tiene actualmente con el PSC. Por otro lado, la coordinadora general del PDeCAT ha recordado que hay dirigentes socialistas “absolutamente incómodos con la línea del PSOE” para avalar el apoyo del partido al Gobierno Central.

Además, Pascal ha hecho un llamamiento a “todos los senadores catalanes” para que voten en contra del 155, y ha hecho hincapié en el ex-presidente de la Generalitat y senador, José Montilla. “El PSC ha sido un gran partido progresista que ha ayudado a construir la autonomía catalana y no puede votar un artículo que quiere aniquilar su autonomía”, ha afirmado la diputada de JxSí, que está apurando las últimas opciones para evitar que se aplique el 155 en Cataluña.