logo twDiana Fernández

Patxi López ha presenado hoy su proyecto para liderar el PSOE. El documento Más de 100 razones para unir al PSOE, recoge las propuestas del candidato para hacer frente a la crisis del partido. Un texto moderado, de izquierda tradicional y pidiendo unión.

El equipo del lehendakari ha presentado en Getafe un plan de 59 páginas para triunfar en las primarias del partido, pero en caso de que fracase y lidere el partido o Sánchez o Díaz, ha asegurado que no renunciará al partido porque un «militante del PSOE nunca abandona». López pide un partido más democrático y que una vez haya un vencedor, se terminen las disputas internas en el partido y que no se haga oposición.

Patxi López pide en su programa una «izquierda exigente, transformadora, inconformista, valiente y de gobierno» y huir de «asamblearismos estériles». No quiere que el PSOE se convierta en «una muleta que atempera la gestión dolorosa de la derecha» ni «una minoría más en una suma confusa de minorías de izquierda».

Patxi López defiende que haya doble vuelta cuando haya más de dos candidatos. Es decir, es el sistema que quiere implantar en el 39º Congreso Federal del PSOE. Uno de los rquisitos necesarios que recoge en su documento es derogar la reforma laboral para la creación de empleo. No reconocerá a Cataluña como nación y respetará los límites de la Declaración de Granada. Entre sus propuestas se encuentra reformar el Senado y la Constitución.

En cuanto a la fiscalidad recoge que reforma estructural del Impuesto de Sociedades para que las grandes compañías no paguen tipos efectivos más bajos que las pequeñas y medianas. Hace hincapié en la necesidad de establecer un sistema democrático llevando a cabo un sistema de información pública y transparencia además de la regulación de los lobbys. Respecto a la democracia a nivel de partido, pretende organizar una reunión anual del PSOE y reactivar las casas del pueblo.

Patxi López competirá ya oficialmente con Susana Díaz y Pedro Sánchez pero ha pedido que quien pierda no abandone y que se una al proyecto de partido.