El Parlament de Cataluña ha aprobado la declaración unilateral de independencia tras una votación secreta en la que 70  votos secretos a favor, diez en contra y dos abstenciones. Se ha votado la propuesta presentada por Junts pel Si y la CUP en la que proponen que Cataluña sea un estado independiente

Minutos previos a la votación, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell ha leído la propuesta presentada por Junts pel Sí en la que se recoge que en caso de que la votación saliese a favor,  y”en virtud de lo que se acaba de exponer, constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha intervenido en el pleno de este viernes. En este, Carles Riera, diputado de la CUP ha asegurado que el Parlament dará “un paso histórico” que zanjará el régimen de 1978. “Ha llegado la hora del pueblo. Nos autodeterminamos ante el Estado y ante las oligarquías catalanas”, ha asegurado.  “Queremos una república de acogida. Y deseamos un tierno abrazo para quien desea un mundo mejor sea quien sea su identidad. Y damos el paso de pie y con la cabeza bien alta. Ni de rodillas ni como súbditos. Como personas libras y son miedo. Hoy es un día feliz. ¡Visca la terra!”, ha concluido.

El texto presentado por Junts pel Si y la CUP fija un plazo de 15 días para la constitución de un “consejo asesor del proceso constituyente” y convocar elecciones constituyentes una vez culminadas todas las fases del proceso.

Durante la votación PP, PSC y Ciudadanos han salido del pleno tal y como habían anunciado previamente.