El Parlament de Cataluña ha aprobado la Ley de Transitoriedad que desconectaría a España de Cataluña en caso de que el referéndum saliese a favor de la independencia. Tras dos días de reproches, broncas, abandonos de la cámara, retirada de banderas e innumerables intervenciones, la mayoría formada por la CUP y Junts pel Si han dado paso a la ley de ruptura a pesar de que el Constitucional la haya tumbado. 

«Hoy se vota la ley sí o sí», dijo la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en una de las veces que se ha suspendido el pleno. Y así ha sucedido ante una presidenta alineada con el bloque independentista. 71 diputados han votado a favor y 10 de ellos en contra.

Durante la tarde se han sucedido múltiples declaraciones. La dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró que “han puesto delante de los ciudadanos un monotema que divide a la sociedad y lo vamos a ver en la calle en las próximas semanas”. El dirigente popular, García Albiol, calificó el desafío independentista como el mayor “reto europeo”, el portavoz de Ciudadanos le preguntó a Forcadell si él debe “obedecer a quien desobedece las leyes” en referencia a la presidenta del Parlament. Joan Coscubiela (Catalunya Sí que es Pot) aseguró que se estaba produciendo un “atropello a la democracia”.

El objeto de la ley es regular la celebración del referéndum. Esta normativa ejerce como ‘ley suprema’ es decir, prevalece sobre cualquier otra que pueda absorber la orden. La ley caducará el 2 de octubre cuando se proclamen oficialmente los resultados. La votación tendrá carácter vinculante, solo es necesario que haya un voto más a favor para que se apruebe la independencia. En caso de que no haya más votos a favor, se proclamarán elecciones autonómicas para que los catalanes puedan votar el gobierno que quieren en Cataluña. La Ley de Transitoriedad plantea Cataluña como una “República de Derecho y social” que amparará las dos nacionalidades de los ciudadanos.


MÁS INFORMACIÓN

El Tribunal Constitucional suspende cautelarmente la ley de Transitoriedad

Amenazan con tiros en la frente a Albiol y Carrizosa, de Ciudadanos