logo twDiana Fernández

Pablo Iglesias ha ofrecido a PSOE y Ciudadanos la opción de presentar una moción de censura contra el Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid después de que se haya desmantelado la operación Lazao. En rueda de prensa, el secretario general, ha asegurado que en consenso con Ramón Espinar como responsable de Podemos Madrid pero ambos partidos han declinado la propuesta. 

Después de que se conociese la detención del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Iglesias ha hecho la propuesta que ha sido denegada de plano por el equipo de Albert Rivera. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado que «no sería prudente romper nuestro acuerdo con el PP porque no se ha quebrantado ningún punto del acuerdo de investidura. Precisamente, es ese acuerdo el que garantiza que no se desfalque el Canal de Isabel II y la Comunidad. Es la garantía de que el PP no siga haciendo lo que ha habido hasta ahora».

Errejón ha intervenido en Cuatro para cargar contra el PP respaldando a Pablo Iglesias y ha apuntado que «Cristina Cifuentes no es de fiar para gobernar la Comunidad de Madrid». Ha recordado que la dirigente era consejera del Canal de Isabel II «cuando se aprobó una de las operaciones». Ha apuntado que «Cifuentes no puede decir que no sabía nada. Esto no se lo cree nadie y exige responsabilidades políticas«. En sus declaraciones ha puesto en duda a los actuales dirigentes populares afirmando que «O mientras esto sucedía, miraban a otro lado y por lo tanto no son de fiar; o eran cómplices y tampoco son de fiar; o no se enteraban de nada y entonces nadie querría ponerles al frente del Gobierno». El exportavoz del partido ha decidido ser «prudente» antes de pedir la dimisión de Cifuentes, pero ha señalado que tendrá que hacer frente a la situación y dar las explicaciones necesarias, «pero esas explicaciones no pueden ser excusas. Tienen que ser explicaciones de por qué mientras estaban en unas instituciones decían que no sabían nada, y en segundo lugar, si estaban dispuestos a tomar medidas que impidan que esto suceda en el futuro».

La detención de Ignacio González

El que fuera presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González ha sido detenido por la Guardia Civil. La Audiencia Nacional inició una investigación impulsada por el Gobierno de Cristina Cifuentes después de que se advirtiesen irregularidades en la compra de sociedades fuera de España. La operación se ha llevado a cabo contra la gestión del Canal de Isabel II entre el año 2003 y 2012, etapa en la que el órgano estuvo presidido por Ignacio González.

La operación está presidida por el juez Eloy Velasco e investiga la supuesta financiación ilegal del PP a través del Canal de Isabel II. La Guardia Civil ya ha realizado 12 detenciones a los que se les acusa de delitos de prevaricación, organización criminal, fraude, blanqueo, cohecho y falsificación documental. Entre los detenidos se encuentra Edmundo Rodríguez, hombre de confianza de González y Pablo González, hermano del ex presidente. También ha sido arrestada Maria Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal y esposa de Javier de Andrés, consejero delegado de Indra. El juez Velasco ha citado a declarar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes al igual que su portavoz Ángel Garrido.


La Guardia Civil detiene al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González