Pablo Iglesias está dispuesto a hacer una moción de censura al Gobierno para que Pedro Sánchez llegue a ser presidente. Así lo aseguró ayer durante el programa de Salvados. Hoy tras la reunión con la ejecutiva de su partido ha asegurado que sería posible llegar a un acuerdo que «tenga contenido y que se cumpla» para elevar a presidente a cualquier candidato del PSOE. Ha matizado que «no firmamos cheques en blanco» pero apuesta por esta alternativa ya que según Echenique «siguen dando los números» de diputados que apoyarían esta apuesta.
El número dos de Iglesias, Pablo Echenique apoya al secretario general y lo refuerza asegurando que «lo apoyaríamos -la moción de censura- no solo si fuese elegido Pedro Sánchez secretario general sino que sería suficiente con que se den acuerdos programáticos». Esto de momento supone una apuesta unilateral ya que no ha sido tratada con el PSOE. Echenique ha afirmado que hemos visto en medios al equipo de Pedro Sánchez descartar esta opción, pero esperamos que puedan cambiar de opinión porque sino para este viaje no harían falta tantas alforjas».
Iglesias, en una muestra de acercamiento con los socialistas, ha hecho un recorrido por la socialdemocracia europea y ha mencionado a algunos de los líderes de la Unión que se acercan a los ideales del PSOE como son el candidato socialista a las presidenciales fracesesas, Benoît Hamon, o el diputado laborista Jeremy Corbyn.
Podemos ha hablado de construir un «gobierno de progreso» que se llevaría a cabo a través de esta moción de censura dando después la presidencia al Partido Socialista. Pedro Sánchez ha recogido el órdago y ha asegurado que desde su candidatura a las secretaría general de las primarias, apuesta por construir «un gobierno de progreso».
Aún quedan dos meses para que se celebren las primarias del PSOE y a Podemos le daría igual si fuese Susana Díaz o Pedro Sánchez quien sube a la presidencia. Quiere un pacto. De momento la presidenta d Andalucía no ha presentado oficialmente su candidatura aunque ya ha hecho varias apariciones públicas como muestra de fuerza y apoyo de la militancia.
Susana Díaz avisa a Pedro Sánchez: “La gente no quiere un PSOE que vuelva al pasado”